OGAIPO sanciona a ayuntamientos y dependencias por incumplir obligaciones de transparencia 🚨

Por Said Angulo

Oaxaca de Juárez, Oax.- En su Décima Séptima Sesión Ordinaria, el Órgano Garante de Acceso a la Información Pública (OGAIPO) aprobó 19 resoluciones derivadas de denuncias ciudadanas por incumplimiento de obligaciones de transparencia.

Entre las denuncias, destacan:

  • Infundadas: Servicios de Salud de Oaxaca, Secretaría de Honestidad, Coordinación de Comunicación Social, entre otros.
  • Parcialmente fundadas: Ayuntamientos de San Agustín de las Juntas, San Pablo Huitzo, Tribunal Superior de Justicia y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales.
  • Fundadas: Ayuntamientos de Santa Lucía del Camino, San Pedro Mixtepec, Santa María Huatulco y San Andrés Huayapam, entre otros. Estos sujetos obligados tendrán 15 días para integrar la información faltante y 3 días para notificar cumplimiento.

Además, se aprobaron 14 dictámenes con 100% de cumplimiento, incluyendo al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, la UABJO y el Instituto de la Juventud.

En contraste, 9 sujetos obligados presentaron incumplimientos, como la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, el Instituto Estatal Electoral, el Partido Verde y varios ayuntamientos, con un plazo de 20 días hábiles para solventar las observaciones.

El OGAIPO también aplicó medidas de apremio:

  • Amonestaciones públicas a los ayuntamientos de San Juan Bautista Suchitepec y Santiago Huajolotitlán.
  • Multas al Ayuntamiento de Magdalena Tequisistlán, por un total de $16,971 pesos, pagadas por los servidores públicos responsables.

Finalmente, se resolvieron 69 recursos de revisión de ciudadanos: en 20 casos se ordenó la entrega de información, en 10 se modificó la respuesta, en 4 se revocó, en 21 se confirmó y en 14 se sobreseyó o desechó la solicitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *