Hay que recordar qué tras la captura y extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en 2016, el Cártel de Sinaloa sufrió una crisis interna por ver quién tomaba el control de la organización, sobre todo entre Los Chapitos y Dámaso López Núñez, El Licenciado, así como su hijo El Mini Lic.
Por si fuera poco, la relación entre Los Chapitos e Ismael Zamabada no era la mejor luego de que se supiera que detrás de la muerte de Édgar Guzmán López había estado uno de los hijos de El Mayo; sin embargo, la organización logró salir adelante de este bache gracias a las ganancias multimillonarias que les generó el tráfico de fentanilo a Estados Unidos.
Sobre esta droga, durante en el documental de HBO se señala que la mayoría de las muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos ocurren cuando se mezcla con heroína. En la mayoría de los casos los consumidores ni siquiera saben que la droga que consumen contiene esa sustancia.
«La mezcla de fentanilo con otro tipo de drogas genera una adicción y una sensación de necesidad entre los consumidores, lo que beneficia al narcotraficante», explicó un experto en la serie.
Ante la crisis de fentanilo en Estados Unidos, las autoridades detectaron que los cargamentos de droga cruzaban la frontera tanto por aire como por tierra, mediante carros que llegan desde México.
En la evaluación anual de Amenazas de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos del 2025 se señala que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) ingresan la droga a través de la frontera oculta en vehículos de pasajeros y tractocamiones.
Fue así como el incremento de tráfico de fentanilo a Estados Unidos hizo poner en la mira a Los Chapitos, sobre todo a Ovidio Guzmán López, quien se encargaba de la logística para traer los precursores químicos a México.
Redacción.












Deja una respuesta