Oaxaca de rodillas, magisterio bloque aeropuerto y zonas estratégicas

*Conflicto al límite

Por Gabriel Acevedo

Oaxaca volvió a quedar de rodillas ante la presión de la Sección 22. Este martes, maestros del SNTE bloquearon los accesos al aeropuerto internacional de la capital y la planta de almacenamiento de Pemex en Santa María El Tule, llevando el conflicto magisterial a un nuevo nivel de afectación social.

Turistas, trabajadores y familias completas tuvieron que caminar entre bloqueos, maletas y largas filas para poder ingresar o salir de la terminal, mientras el estado proyecta nuevamente una imagen de caos, desorden y ausencia total de autoridad.

La movilización generó molestia e indignación entre usuarios que cuestionan por qué las protestas terminan golpeando siempre a la ciudadanía y no directamente a quienes toman las decisiones políticas.

El cierre de puntos estratégicos como el aeropuerto y las instalaciones de Pemex también encendió preocupación por posibles afectaciones económicas y operativas en las próximas horas, en un estado que depende fuertemente del turismo y la movilidad comercial.

La Sección 22 asegura que las acciones forman parte de su paro indefinido para exigir respuestas a su pliego petitorio 2026, pero para miles de oaxaqueños el conflicto ya cruzó una línea peligrosa: la del colapso cotidiano.

Mientras el gobierno permanece atrapado entre negociaciones y discursos, Oaxaca vuelve a convertirse en rehén de bloqueos, presiones y crisis permanentes donde los únicos que siempre terminan pagando el costo son los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *