LA X EN LA FRENTE ✖️2026: CIUDADANOS FELICES 😊

Moisés MOLINA*

Quiero aprovechar esta última columna del año ✨ para agradecer a todos quienes me abrieron sus puertas este 2025 🙏.

La X En La Frente nació hace poco más de 22 años 🕰️ con el mismo espíritu de hoy: ser un canal de libre expresión 🗣️ que incentive el debate 💬 y construya ciudadanía 🏛️.

Y es que eso es precisamente lo que le falta a nuestras sociedades desde hace mucho tiempo: ciudadanía.

Si la entendemos como valor, la ciudadanía implica toma de posiciones ⚖️, actitud de informarse 📚, ánimo de participar 🤝 y compromiso por transformar 🔄.

Lo opuesto de la ciudadanía sería la apatía 😴, la indolencia ❄️, el adormecimiento 💤.

Se participa estando en contra de algo ❌, pero también a favor de muchas cosas ✅.
Causas hay muchas, ciudadanos son los que faltan.

Por ello ciudadanía viene de civitas 🏙️ y comparte raíz con civismo.

La ciudadanía es la base de la democracia 🗳️. Por eso mucho se dice hoy que uno de los principales valores de la democracia es la participación 🙋‍♀️🙋‍♂️.

Democracia no son solamente elecciones y partidos. Elecciones y partidos son solo una parte; la más pequeña si somos estrictos.

Democracia no es un modelo de organización política: es un estilo de vida común 🌱.

Así como las personas tenemos un estilo de vida que nos define, nuestras sociedades tienen el suyo.
Y cuando digo sociedad, hablo de todo grupo social con sus respectivas escalas: colonia, barrio, comunidad, agencia, municipio, estado, país 🧩.

Y todo cuanto le atañe a la sociedad, nos atañe a cada uno en lo individual.

Porque parece que hemos perdido la dimensión del bien común ⚖️🤍, ese concepto central de las ciencias sociales y del derecho.

Con cada época pareciera que nos volvemos más analfabetas de lo común 📉.
Tan es así que hoy difícilmente podemos definirlo, y a este paso pronto será difícil siquiera imaginarlo.

Lo social va perdiendo dimensión frente a lo individual 👤, porque cada vez nos preocupamos menos por el prójimo.

Y las redes sociales 📱 no han hecho sino exhibirnos tal cual somos, sin filtros.

Nos estamos acostumbrando a pensar menos 🤯, a informarnos menos, a reflexionar menos; incluso a despreciar a quienes estudian y debaten.

Cada vez nuestras opiniones son menos nuestras 🧠➡️📢.
Recitamos los mantras de otros y estamos dispuestos a “matar” en su nombre ⚠️.

Nos hemos convertido en una sociedad de enemigos ⚔️, donde el que no está conmigo está contra mí.

En este escenario, todo ejercicio electoral es inmisericorde. Ya no importan las razones, solo las pasiones 🔥.

Reducimos la arena política a una cancha de futbol ⚽ o a un parque de béisbol ⚾, donde gana el equipo que más porra lleva, aunque nadie anote.

Por eso nos hemos quedado sin opciones. Solo es el América o los Yankees 🧢.
Las demás plantillas son solo membretes, y estamos conformes con ello.

Ojalá esto signifique que por fin hemos encontrado la felicidad 😊.
Si es así, bienvenida la uniformidad… hasta que la rueda de la historia gire de nuevo 🔄.

Mientras tanto, otro año se nos fue ⏳.
Y aquí seguimos, intentando —o simulando— ser felices.

Que el 2026 venga cargado de buenas nuevas ✨ para nuestra vida colectiva 🤝.
Pero para ello hay que hacer propósitos.

¿Ya hiciste los tuyos? ❓

*Magistrado Presidente de la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *