🐝 El Zumbido del Moscardón

Francisco Alejandro Leyva Aguilar

No cabe duda de que la ineficiencia mata ☠️. ¿Qué les hace falta a hospitales y clínicas para que funcionen bien? 🏥 Obvio: medicamentos 💊, utensilios 🛠️, profesionistas 👩‍⚕️👨‍⚕️, etcétera. Y todo eso cuesta dinero 💵. ¿Qué les hace falta a los niños con cáncer para salvarse de su destino? 💔 Especialistas y medicamentos oncológicos que también cuestan. Es decir, lo que le hace falta al sector salud es DINERO 💰.

Pero si revisamos otros rubros, como la seguridad 🚔, lo que hace falta también es DINERO. Al campo 🌾 le hace falta inyección de recursos; a las vialidades destrozadas por las lluvias 🌧️ también les hace falta DINERO. ¿Y hay dinero en #Oaxaca? 🤔 Pues la tesorería de la federación dice que a nuestro estado le llegaron el año pasado 93 mil 618.9 millones de pesos 📊, pero este año 2025 sólo recibirá 93 mil 96.9, es decir, 542.9 millones de pesos menos 📉.

¿Por qué esa reducción? Simple: por ineptitud administrativa 😒. #SalomónJara, el #Anodino, es un porro revoltoso que no sabe absolutamente nada de administración 📚🚫 y que, además, se rodeó de presuntos rateros como #FaridAcevedo y los hermanos #Gandarillas 🦹🦹, quienes han saqueado el erario oaxaqueño.

Y si a la inescrupulosa corrupción 🤑 de este gobierno le sumamos la ineficacia 💤, pues tenemos el caldo de cultivo necesario 🍲 no sólo para que desaparezcan el dinero que puedan, sino para que regresen a la federación el que no se pueden tranzar porque está etiquetado 🏷️. Las obras para las cuales el gobierno mandó esas cantidades de dinero no tienen proyectos porque los funcionarios en cuestión no saben hacer expedientes técnicos 📂❌.

Las estadísticas de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (#SHCP) 📑 dicen que el gobierno del #Anodino reintegró a las arcas federales unos 600 millones de pesos 💸 que no supo ejercer y que dejó de utilizar en rubros tan sensibles como la salud 🏥 y la seguridad públicas 🚨. El 25 de marzo de este año, #Oaxaca devolvió a la federación esos recursos y se convirtió en el segundo estado con más subejercicios 🔻 después de Hidalgo, gobernado también por #MORENA.

Si comparamos el gasto federalizado, que tuvo una caída generalizada de 1.4 billones de pesos 📉, en la #Oaxaca del #Anodino la pérdida fue de al menos -7.6%. Y claro que este 2025 vamos a sufrir más 😔, porque, ante la incapacidad del gobierno de #SalomónJara de ejercer los recursos —ya no se diga bien, solo ejercerlos—, el recorte presupuestal para nuestra entidad será del orden del -8.3%. Es decir: si no había dinero para lo básico, ahora habrá menos 🥀.

Y es evidente. Hace apenas unos días los “inteligentes” propagandistas del gobierno del #Anodino subieron una foto 📸 de la rehabilitación de una clínica, aquí muy cerca, en San Lorenzo Cacaotepec 🏘️, un municipio cuasi conurbado, donde era notoria la escasez de medicamentos en su estantería 📦 vacía. Unas horas más tarde, cuando se dieron cuenta de la pifia 🤦, bajaron la foto, seguro después de una regañiza.

Son ineficientes hasta en la manera en que comunican 📢❌. Por eso el inescrupuloso descuento que vamos a recibir de la federación 💔, porque no tenemos funcionarios que sepan invertir los recursos de manera que el retorno de capital sea al menos en capital humano 👥. Ellos no saben de Retorno de Inversión (ROI) 📊, ellos solamente se lo roban 🦹.

Por eso la presidenta (con “a”) #ClaudiaSheinbaum está muy molesta 😠 con el #Anodino y con su gobierno, que no tiene llenadera para robarse los recursos 💰 y tampoco tiene capacidad para ejercerlos de manera eficiente ⚠️. Quienes han escuchado a la presidenta me confirman que hay una molestia muy evidente 👀 de la mandataria en contra del #GoberOcioso, no sólo por el asunto de los subejercicios, sino también porque le han pedido la cabeza de capos bien señalados del narcotráfico 💀 y ha hecho caso omiso 🙄. Incluso de la recomendación en #Morena sobre el presunto narco-huachicolero senador #AntoninoMoralesToledo 🧢, que sólo asiste al Senado a levantar la mano ✋ sin quitarse la gorra, ni siquiera para pedir más dinero para #Oaxaca. Un inservible, pues 🚮.

Así que, oaxaqueños, ya están enterados 📣 de que en la #MalditaPrimavera no sólo se roban nuestro erario 🏦, también regresan el dinero por ineptos 🤦‍♂️. Tomen en cuenta esos finos detalles 📝 a la hora de enfrentarse a la boleta de revocación de mandato 🗳️, porque una cosa grave es que roben 🦹, pero mucho peor es que regresen el dinero por burros 🫏 —con el perdón de los burros— en un estado con tanta carencia y tanta necesidad como nuestro #Oaxaca 💔.

@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar_ 📷
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar 👍

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *