⚖️ La X en la Frente… por primera vez, magistrados caminan por territorio oaxaqueño

Por / Moisés MOLINA

📜 Historia en Oaxaca, Poder Judicial en jornada de diálogo directo

Por primera vez en la historia de México 🇲🇽, un pleno de magistrados del Tribunal Superior sale a territorio a encontrarse con la gente 👥, en una audiencia pública y una jornada de diálogo directo 💬.

Magistradas y magistrados del Tribunal Superior acudimos a San Pedro Pochutla, en la costa de Oaxaca 🌊, a una asamblea informativa con autoridades municipales, abogados y pobladores de la región.

En la explanada del Palacio Municipal 🏛️, acompañados del presidente Amado Rodríguez Jijón, iniciamos este ejercicio inédito que busca acercar al Poder Judicial a las comunidades 🤝.

La buena marcha del nuevo modelo de jueces y magistrados electos depende de ello ⚙️.

Porque la elección popular de jueces no garantiza cercanía ni rendición de cuentas 🧭.

Tenemos que empezar a decirle a la gente que el derecho es un instrumento para resolver problemas ⚖️ y que nuestra herramienta de trabajo son las leyes y los hechos 📚.

Es nuestro deber ampliado enseñarle a la gente qué hacemos los jueces y magistrados, y cómo lo hacemos 👩‍⚖️👨‍⚖️.

Tenemos que ir a donde la gente vive 🏘️ a decirles que nuestro trabajo es tomar decisiones para poner fin a los conflictos 🤔➡️✅, y que esas decisiones deben tomarse de acuerdo con lo que dicen las constituciones, los códigos y las leyes 📖, pero además con algunos métodos, parámetros o perspectivas que nos permiten lograr eso que se llama justicia: dar a cada quien lo que le corresponde ⚖️💬.

Fuimos a Pochutla, como iremos a otras partes del estado 🚗, a explicar en lenguaje claro y conciso la división de la conflictiva diaria en materias penal, civil, familiar, mercantil, constitucional, local y de justicia indígena 📂, que son las que se resuelven en nuestros juzgados y salas.

Les hablamos de la primera y de la segunda instancia 🔁, y les hicimos saber que la justicia existe para todos y no solo para quienes pueden pagarla 💪.

Y no es que los magistrados de esta nueva generación estuviéramos lejos o ajenos a nuestro entorno y a nuestra gente 🌎.

Todas y todos compartimos un origen popular y de clase media 👨‍👩‍👧‍👦. Y algunos, además, hemos mantenido un perfil público y mediático a través de los años 📺.

Pero en esta ocasión el paso fue institucional 🏛️.

Nos anticipamos al filtro de las urnas 🗳️ para que, en su momento, el pueblo de Oaxaca esté más preparado para elegir a sus jueces y magistrados locales en 2027 📅.

Justicia más cerca de ti” se llama el programa, y es auténticamente justicia de territorio 🏞️.

Este primer acercamiento superó las expectativas 🎯. La participación fue nutrida y sustanciosa 🙌.

Hemos recibido el mensaje claro de que a la gente sí le interesa saber quiénes son sus jueces y magistrados y qué pasa en el Poder Judicial ⚖️.

Era un ejercicio necesario que, por fin, llegó para quedarse 🕊️.

Independientemente de la formación, calidad y rigor de nuestra judicatura y magistratura para dictar sus sentencias 📚, no le hace mal al Poder Judicial este esfuerzo de democracia participativa 🤲.

Poco a poco le comenzamos a rendir cuentas al pueblo 🗣️👥.

👨‍⚖️ Magistrado Presidente de la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *