Por / Moisés MOLINA
📜 Historia en Oaxaca, Poder Judicial en jornada de diálogo directo
Por primera vez en la historia de México 🇲🇽, un pleno de magistrados del Tribunal Superior sale a territorio a encontrarse con la gente 👥, en una audiencia pública y una jornada de diálogo directo 💬.
Magistradas y magistrados del Tribunal Superior acudimos a San Pedro Pochutla, en la costa de Oaxaca 🌊, a una asamblea informativa con autoridades municipales, abogados y pobladores de la región.
En la explanada del Palacio Municipal 🏛️, acompañados del presidente Amado Rodríguez Jijón, iniciamos este ejercicio inédito que busca acercar al Poder Judicial a las comunidades 🤝.
La buena marcha del nuevo modelo de jueces y magistrados electos depende de ello ⚙️.
Porque la elección popular de jueces no garantiza cercanía ni rendición de cuentas 🧭.
Tenemos que empezar a decirle a la gente que el derecho es un instrumento para resolver problemas ⚖️ y que nuestra herramienta de trabajo son las leyes y los hechos 📚.
Es nuestro deber ampliado enseñarle a la gente qué hacemos los jueces y magistrados, y cómo lo hacemos 👩⚖️👨⚖️.
Tenemos que ir a donde la gente vive 🏘️ a decirles que nuestro trabajo es tomar decisiones para poner fin a los conflictos 🤔➡️✅, y que esas decisiones deben tomarse de acuerdo con lo que dicen las constituciones, los códigos y las leyes 📖, pero además con algunos métodos, parámetros o perspectivas que nos permiten lograr eso que se llama justicia: dar a cada quien lo que le corresponde ⚖️💬.
Fuimos a Pochutla, como iremos a otras partes del estado 🚗, a explicar en lenguaje claro y conciso la división de la conflictiva diaria en materias penal, civil, familiar, mercantil, constitucional, local y de justicia indígena 📂, que son las que se resuelven en nuestros juzgados y salas.
Les hablamos de la primera y de la segunda instancia 🔁, y les hicimos saber que la justicia existe para todos y no solo para quienes pueden pagarla 💪.
Y no es que los magistrados de esta nueva generación estuviéramos lejos o ajenos a nuestro entorno y a nuestra gente 🌎.
Todas y todos compartimos un origen popular y de clase media 👨👩👧👦. Y algunos, además, hemos mantenido un perfil público y mediático a través de los años 📺.
Pero en esta ocasión el paso fue institucional 🏛️.
Nos anticipamos al filtro de las urnas 🗳️ para que, en su momento, el pueblo de Oaxaca esté más preparado para elegir a sus jueces y magistrados locales en 2027 📅.
“Justicia más cerca de ti” se llama el programa, y es auténticamente justicia de territorio 🏞️.
Este primer acercamiento superó las expectativas 🎯. La participación fue nutrida y sustanciosa 🙌.
Hemos recibido el mensaje claro de que a la gente sí le interesa saber quiénes son sus jueces y magistrados y qué pasa en el Poder Judicial ⚖️.
Era un ejercicio necesario que, por fin, llegó para quedarse 🕊️.
Independientemente de la formación, calidad y rigor de nuestra judicatura y magistratura para dictar sus sentencias 📚, no le hace mal al Poder Judicial este esfuerzo de democracia participativa 🤲.
Poco a poco le comenzamos a rendir cuentas al pueblo 🗣️👥.
👨⚖️ Magistrado Presidente de la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca










Deja una respuesta